13 jul 2009

NUEVO HOSPITAL INFANTIL LA FE. ACTITUDES

En un pertinente artículo de Maruja Torres del mes pasado, se refleja en pocas palabras lo que quería plasmar hace días en esta carta. Habla de la necesidad de disponer de Jefes de Recursos Humanos que se pongan en lugar del otro, y que sean capaces de comprender qué sienten aquellos a quienes contratan y a quienes despiden. Menciona a Carmen Mur (presidenta de Manpower), rematando el excelente artículo: lo que nos va a diferenciar en esta crisis son las actitudes.
En momentos personales difíciles, cuando el tren se para inesperadamente, surgen ideas y reflexiones que repentinamente se despiertan en áreas corticales cerebrales aparentemente yermas. La valiente iniciativa de ADEHI, liderada por el Dr. Héctor Cortina, es digna de elogio. Acudí a la manifestación del pasado 25, con amplia representación de personal sanitario y escasos asegurados, beneficiarios durante 40 años de la entrega, esfuerzos, formación y un marcado voluntarismo de todo el personal, en un entorno burocratizado. Dedicado exclusivamente, a la Sanidad Pública durante mi vida profesional desde el 73 (MIR La Fe, Especialidad en Radiología Pediátrica La Fe, Adjunto Radiología Pediátrica La Fe, y actualmente Jefe de Servicio de Radiología en el Hospital X), me gustaría realizar unos breves comentarios:
1. Un niño no es un adulto pequeño.
2. La gestión de las organizaciones supuso una revolución del siglo pasado (F. Drucker, 1954:” The Practice of Management”; Management of the Non Profit Organitation: Practices and principles 1990). “Management”(administración de empresas o dirección empresarial), se nos pasó por delante sin darnos cuenta de su enorme importancia.
3. Admito, comparto y asumo el “Management” como la racionalización de los recursos que se necesitan para el mejor funcionamiento de una organización o empresa (hace 50 años yendo al colegio siempre me llamaba la atención un comercio que se llamaba las tres B: Bueno, Bonito y Barato).
4. Existe algo diferenciador y fundamental en las organizaciones sin ánimo de lucro, como el proyecto del nuevo H.I. La Fe del siglo XXI, y es la formación profesional integral y especializada de todo el personal hospitalario que tratará a l@s niñ@s (de 0 a 15a.). Y esto no se puede gestionar exclusívamente con visión economicista, sino cuidando exquisitamente esta faceta formadora.
5. Felicito a los gestores de La Fe y diferentes Subdirectores (“el verdadero escéptico es el que explora lo que desconoce”. F. Kofman), que han tenido, por su coraje y capacidad de liderazgo, por sus numerosos premios recibidos: Medical Economics a la mejor gestión, digitalización de los ECG (Fent Salut)…. Por cierto no he observado ni una mínima autocrítica en la gestión de una de las empresas más importantes de la C.V.
6. Espero que sirva de reflexión compartida, de crítica argumentada y que contribuya a mejorar el proyecto del nuevo Hospital Infantil La Fe por el bien de los niñ@s y sus familiares. Al final el mismo dilema: SER o tener (E. Fromm).