10 dic 2010

INFORMACIÓN LEVANTE EMV: 09/12/2010

Nuevo hospital

Pediatría, junto a enfermos psiquiátricos en la nueva Fe

Un centenar de médicos advierte de las "graves limitaciones" arquitectónicas para la atención infantil

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA Más de un centenar de pediatras del hospital Infantil La Fe han avalado con su firma un escrito en el que lamentan las "graves limitaciones" que la estructura arquitectónica del nuevo hospital La Fe impondrá a la asistencia integral pediátrica que en la actualidad prestan en el hospital Infantil de la Avenida de Campanar.
Los pediatras han emitido un comunicado para explicar las razones de su descontento. Entre las "graves limitaciones", destacan la reducción de más del 50% de las camas pediátricas actuales, y la falta de circuitos asistenciales independientes de niños y adultos.
Otra de las quejas de los especialistas alude a la carencia de estructuras básicas de atención a los niños en el área de urgencias y en las de hospitalización, así como la ausencia de espacios específicos para unidades especiales, como la Unidad de Trasplantes.
Se quejan los pediatras hospitalarios de que tendrán que compartir salas de trabajo y docencia con otras áreas asistenciales de adultos por la falta de previsión de las mismas y critican la inapropiada ubicación del área pediátrica, adyacente al área de psiquiatría de adultos.
En el escrito que en tan solo 24 horas firmaron 110 pediatras del hospital La Fe, los especialistas destacan la "inadecuada dimensión de los espacios en las áreas de asistencia ambulatoria y de hospitalización, por citar solo unas cuantas".
"Los efectos que estas deficiencias pueden producir en la calidad de la asistencia prestada, especialmente en el confort del niño y de sus familiares y la eficiencia en el asistencia, han alarmado a los profesionales que trabajan o han trabajado en el hospital Infantil La Fe desde su creación", según expresó la presidenta de la Asociación en Defensa del Hospital Infantil La Fe, Isabel Zamora.
La portavoz de esta organización indicó que "sin haber dejado de responder a las consultas realizadas por los responsables del desarrollo del nuevo hospital y conscientes de la responsabilidad ética que conlleva el conocimiento de estas deficiencias, necesariamente subsanables, y acuciados por el reducido tiempo disponible constituyeron esta asociación (el 18 de diciembre de 2008) de la que ya forman parte 298 pediatras de la Comunitat Valenciana, la mayoría del propio hospital Infantil La Fe.
Los objetivos de la entidad asociativa son defender el mantenimiento de un hospital infantil de referencia en el ámbito de la Comunitat Valenciana, "tal como ha venido siendo el Hospital Infantil La Fe de Valencia".
En segundo lugar, la asociación propugna defender la máxima calidad asistencial a partir de una atención pediátrica "necesariamente diferenciada de la atención del paciente adulto tanto en la vertiente funcional como estructural".
La tercera reivindicación que plantean como organización es mantener y promover las especialidades pediátricas médicas y quirúrgicas, "con el fin de ofrecer la mejor asistencia a las distintas patologías específicas del niño y del adolescente, especialidades que además -agregan- son imprescindibles para la adecuada formación de los futuros pediatras".
Los especialistas lamentan que el Hospital Infantil pasará a denominarse Pabellón Infantil, lo que entraña una pérdida progresiva de autonomía y posibilidades de crecimiento que había en las áreas específicas de pediatría y de especialidades quirúrgicas. Algunos de los servicios afectados serán Salud Mental Infantil, Ortopedia y Traumatología Infantil, Otorrinolaringología Infantil, Urología Infantil...
"La pediatría del nuevo hospital La Fe se estructurará como un servicio más dentro de un hospital general, compartiendo servicios que desde su creación han sido propios y han permitido la atención integral del niño", agrega la presidenta.
Los especialistas afirman que esta decisión de estructurar la atención infantil como una más dentro del edificio, conllevará la pérdida irremediable del único hospital pediátrico que hay en la Comunitat Valenciana.