8 jun 2009

OPINIÓN DE PEDIATRA NEONATÓLOGO DE H. COMARCAL

Hola, soy JXXXX CXXXXXX, pediatra neonatólogo.
Agradezco mucho el escrito recibido. Soy pediatra, y aunque trabajo en el Hospital de XX XXXXX (XXXXXXXXXX), me formé en el Hospital Infantil La Fe entre 1994 y 1997. No sabía que existía esta iniciativa, pero ya me extrañaba que los pediatras no reaccionáramos a esto.
Me parece genial todo lo que comenta el escrito. Pero además me parece imperativo que se exija, sin posibilidad de discusión, a las Autoridades Sanitarias.
En mi opinión están destrozando la Medicina. Si siguen con el proyecto actual, en poco tiempo la Pediatría en la Comunidad Valenciana carecerá de un centro de referencia para la población infantil, y tendremos que remitir a todos los niños con patología compleja a otras Comunidades.
El Hospital de XXXXXXXXX es comarcal, pero ya se construyó en el año 2000 siguiendo esta idea de la Conselleria. De hecho no hay una planta de Pediatría, sino unas cuantas habitaciones en una planta en la que hay otras especialidades, las enfermeras se comparten, y la sala de Neonatos es una ridiculez que no puede atender realmente a Neonatos patológicos (hay que derivarlos todos a XXXXXXXXX), pues ni siquiera tiene enfermeras propias (todo compartido, todo se hace mal).
Tenemos que hacer esfuerzos todos los días para poder dar una atención mínimamente adecuada a niños y neonatos en esta situación, y nos cuesta el doble de tiempo, como mínimo, hacer las mismas cosas que se hacen con normalidad en otros comarcales que sí tienen una planta específica de Pediatría. Luego nos insisten en que hay que trabajar y rendir más... pero para una simple técnica pediátrica hay que pelearse con todo el mundo, que está enfocado siempre a las cosas de los adultos, y es que no tiene nada que ver. Las mismas enfermeras se sienten impotentes, porque tienen que atender a tantos pacientes distintos, que no consiguen aprender a manejarse bien con los niños... Es una aberración.
Si esto se nota en un comarcal, si se hace con La Fe, será catastrófico. No sé si ahorrarán mucho dinero, que parece que es lo que pretenden, pero la disminución de calidad asistencial y la sobrecarga de trabajo para enfermeras y médicos es increíble.
Están construyendo la Pediatría del siglo XIX en el siglo XXI, ¿por qué? No es entendible. Si no hay dinero, que lo digan, pero no se pueden aceptar las cosas tan rematadamente mal hechas.
Si cedemos, quiero decir, si se hace el traslado y se empieza en la Nueva Fe sin un Hospital Infantil, poner remedio después, intentar cambiarlo una vez empezado, será tarea poco menos que imposible. Lo comento porque lo compruebo todos los días en mi hospital. Por mucho que insistas, que busques individualizar la Pediatría, al estar todos los circuitos mezclados, siempre se imponen todas las técnicas y modos de la Medicina del Adulto, y no se tiene en cuenta al niño. Por eso me ha alegrado tanto recibir esta carta.
Hay que negarse en redondo a ir hacia atrás, porque luego no se podrá recuperar el terreno perdido. Hay que seguir en el Infantil hasta que haya otro Infantil mejor. Y como bien decís en la carta, en la Comunidad Valenciana debe como mínimo haber 2 Hospitales Infantiles completos, uno en Valencia y otro en Alicante. Y esto es algo tan irrenunciable, que creo que debemos llegar incluso a medidas drásticas para que entren en razón los incompetentes que tratan de hacer lo que comentáis.
España es uno de los pocos países del primer mundo que aún no reconoce las especialidades pediátricas. Son cosas que claman al cielo. Es como si retiraran de un plumazo todas las especialidades del adulto y dejaran sólo a internistas (inaudito).
Siento haberme alargado, pero es algo que me corroe por dentro y que creo que debería hacerlo a todos los Pediatras. No sólo esta Asociación ADEHI, sino que la misma SVP y la AEP deberían implicarse de manera imperativa en esta exigencia.
Si de alguna manera me puedo incorporar a la Asociación, y hacer cualquier otra cosa, por favor, contad conmigo. Porque creo que hay que llegar hasta el final, incluido por supuesto el acudir a todos los medios de opinión pública para difundir esto al máximo y crear un empuje social al respecto. Es lamentabilísimo que nuestros gobernantes sólo entiendan en muchas ocasiones este lenguaje, pero estoy convencido que si la gente se va enterando de que va a desaparecer el Hospital Infantil y toda la gran atención específica para el niño que aporta, responderá de una manera aplastante.
Y es que al final creo que la actitud de la Conselleria se puede resumir, desde el punto de vista del paciente, y con toda la razón, en algo así: ¿Qué están haciendo con nuestros hijos? ¿Por qué les quitan la atención especializada para ellos, que debería, en cambio, aumentarse? Porque el perjuicio es para ellos, para los niños, para nuestros hijos.
Muchas gracias,