14 jun 2009

NUEVO "HOSPITAL" INFANTIL LA FE: DESINTEGRADO


NUEVO, DESINTEGRADO, HOSPITAL INFANTIL LA FE
La información emitida desde la Generalitat es una mezcla de verdades, falsedades y omisiones, es decir: la mejor manera de desinformar, o informar tendenciosamente, para vender un producto.
Con toda seguridad, serán verdad los m2 destinados a la población infantil, pero se omite que se reduce el número de camas en 45.
Es verdad que el área de hospitalización pediátrica se encuentra en la planta 2ª, pero se omite que no existe diferenciación según edad o patología. Es decir, las habitaciones (esplendidas, es verdad) son iguales para lactantes, niños o adolescentes sin tener en cuenta sus necesidades específicas. Tampoco hay diferenciación de salas, por edad ni por patología.
No existe zona de aislamiento (infecciosos o inmunosuprimidos) y ha desaparecido el área de trasplantes (médula, riñón, hígado) sin que, hasta hoy, se hayan abordado estos problemas.
Si se conoce lo que es un Hospital Infantil, se sabe que la dotación de enfermería necesaria difiere según la edad y patología del niño. Se necesita mayor dotación en lactantes, en patologías graves, en aislados etc. ¿Cómo se resuelve este tema en una sala común?
Se dice que habrá circuitos diferenciados para niños y adultos. No es cierto. Por ejemplo: aunque sea cierto que las salas de espera sean diferenciadas, la entrada de urgencias será común. Otro ejemplo: el área de hemodiálisis estará incluida en la de adultos, con una sala diferenciada, pero con una entrada única, sin despacho o consulta para Nefrología Infantil y con supervisora de enfermería común. En estas condiciones será difícil que las plantillas sean diferenciadas. Además, la hemodinámica infantil estará junto a la de adultos y los hospitales de día también junto con los de adultos.
Las consultas externas, una vez más, no diferirán de las construidas para la atención del adulto, sin tener en cuenta los aspectos diferenciales de la pediatría: espacios, servicios, atención de enfermería, etc.
Que el nuevo Hospital La Fe sea un modelo integral puede ser verdad: se integra un Hospital General, pero se desintegra un Hospital Infantil, que ya ha pasado de tener un solo director, integrando todas las áreas pediátricas, a depender de varias direcciones según las áreas.
Los profesionales hemos visitado el nuevo Hospital, es cierto, pero dicha visita no hizo sino reforzar nuestros temores al verlos, arquitectónicamente, hechos realidad.