9 jun 2009

NADIE ENCARGÓ EL DISEÑO DE UNA PARTE, ESTRUCTURAL Y FUNCIONALMENTE AUTÓNOMA, PEDIÁTRICA, EN LA NUEVA FE

LA NUEVA FE CARECE DE PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PEDIATRÍA

A diferencia de otros hospitales infantiles del estado (v.gr. Hospital Sant Joan de Deu) que han elaborado un plan estratégico de futuro (http://www.hsjdbcn.org/data/HtmlEditor/File/pdf/hsjdpla_cat.pdf), la Nueva Fe carece del mismo. Esta falta de planificación es la que explica las graves carencias de las que adolece la estructura arquitectónica y funcional de la Nueva Fe para la atención del paciente pediátrico.
Los 17000 metros cuadrados con los que cuentan las dependencias destinadas a la atención del niño y adolescente se dispersan en varios niveles (bajo, primero y segundo) de un edificio de 8 niveles, pero cuya base al menos cuadruplica la del actual Hospital Infantil. Esta distribución, pensada para un gran hospital general, incrementa sensiblemente las distancias físicas respecto a las actuales y dificulta la interrelación de los profesionales que se ocupan del paciente pediátrico. La Nueva Fe aproxima los cinco edificios actuales de entre 2 y 12 plantas, convirtiéndolos en un hospital único horizontal de 8 plantas. Lo que es claramente ventajoso para los pacientes adultos conlleva un grave perjuicio para los pacientes pediátricos (ubicados en el hospital actual de 2 plantas en forma de H).
La visita de la Nueva Fe, organizada por la Dirección del Centro, es una iniciativa valorada muy positivamente por los profesionales pediátricos cuyo compromiso con la sociedad valenciana por garantizar la excelencia de la futura atención pediátrica es firme. Las inquietudes que generó dicha visita se le transmitieron al gerente y resto de equipo de dirección en una reunión informativa a la que acudió la mayoría de los trabajadores del Hospital Infantil. Las aportaciones de los asistentes parecían rebotar contra la inalterable obra construida. Los indudables beneficios que aporta una obra nueva sólo lo son para y por los que está diseñada. Desgraciadamente la Nueva Fe no lo fue para los niños y adolescentes, ni por los que se ocupan de su cuidado.
La realidad se empeña en quitar la razón a quienes hacen oídos sordos a la experiencia. La potenciación de la atención pediátrica y de referencia a través de la integración de los profesionales pediátricos y de adultos en la Nueva Fe ha hecho que, adelantándonos al traslado al nuevo edificio, la psiquiatría infantil (los niños y adolescentes hospitalizados que precisan de atención en salud mental) cuenten con la referencia de las Unidades de Salud Mental fuera del hospital. Es decir, si un paciente pediátrico trasplantado requiriese de la atención especializada de referencia será atendido por su equipo de trasplantes en el hospital y por el equipo de salud mental infantil fuera del mismo. ¿Es esta la forma de potenciar la atención pediátrica compartiendo conocimiento, experiencia y tecnología en un hospital integrado?

ADEHI (asochospinfantillafe@gmail.com)
http://adehi.blogspot.com/
Valencia, 28/05/2009
LA NOVA FE NO TÉ PLA ESTRATÈGIC PER A LA PEDIATRIA

A diferència d'altres hospitals infantils de l'estat (v.gr. Hospital Sant Joan de Déu) que han elaborat un pla estratègic de futur (http://www.hsjdbcn.org/data/HtmlEditor/File//pdf/hsjdpla_cat.pdf), la Nova Fe no en té cap. Esta falta de planificació és la que explica les greus carències que patix l'estructura arquitectònica i funcional de la Nova Fe per a l'atenció del pacient pediàtric.
Els 17000 metres quadrats amb què compten les dependències destinades a l'atenció del xiquet i adolescent es dispersen en diversos nivells (baix, primer i segon) d'un edifici de 8 pisos, però la base del qual al menys quadruplica la de l'actual Hospital Infantil. Esta distribució, pensada per a un gran hospital general, incrementa sensiblement les distàncies físiques respecte a les actuals i dificulta la interrelació dels professionals que s'ocupen del pacient pediàtric. La Nova Fe aproxima els cinc edificis actuals d'entre 2 i 12 plantes, convertint-los en un hospital únic horitzontal de 8 plantes. El que és clarament avantatjós per als pacients adults comporta un greu perjuí per als pacients pediàtrics (ubicats en l'hospital actual de 2 plantes en forma de H).
La visita de la Nova Fe, organitzada per la Direcció del Centre, és una iniciativa valorada molt positivament pels professionals pediàtrics el compromís dels quals amb la societat valenciana per garantir l'excel·lència de la futura atenció pediàtrica és ferm. Les inquietuds que va generar la dita visita se li van transmetre al gerent i a la resta de l'equip de direcció en una reunió informativa a la qual va acudir la majoria dels treballadors de l'Hospital Infantil. Les aportacions dels assistents pareixien rebotar contra la inalterable obra construïda. Els indubtables beneficis que aporta una obra nova només ho són per a i pels que està dissenyada. Desgraciadament la Nova Fe no va ser dissenyada per als xiquets i adolescents, ni pels que s'ocupen del seu atenció.
La realitat s'entesta a llevar la raó als que fan oïdes sordes a l'experiència. La potenciació de l'atenció pediàtrica i de referència a través de la integració dels professionals pediàtrics i d'adults en la Nova Fe ha fet que, avançant-nos al trasllat al nou edifici, la psiquiatria infantil (els xiquets i adolescents hospitalitzats que precisen d'atenció en salut mental) compten amb la referència de les Unitats de Salut Mental fora de l'hospital. És a dir, si un pacient pediàtric trasplantat requerira de l'atenció especialitzada de referència serà atés pel seu equip de trasplantaments en l'hospital i per l'equip de salut mental infantil fora del mateix. És esta la forma de potenciar l'atenció pediàtrica compartint coneixement, experiència i tecnologia en un hospital integrat?

ADEHI asochospinfantillafe@gmail.com
http://adehi.blogspot.com/
València, 28/05/2009